Suiza es conocida por su impresionante belleza natural y su riqueza cultural. Durante mi escapada de dos días, exploré Montreux, un lugar mágico junto al Lago Léman, y Ginebra, una ciudad llena de historia. Aquí te cuento cómo aprovechar al máximo esta ruta!
MI ITINERARIO
En este post os voy a hablar de la ruta que podéis hacer si venís a Ginebra y Montreux. Yo fui del 23 al 24 de Noviembre de 2024. Además de los lugares donde estuve, os explicaré todas las opciones que tenéis para organizar vuestra ruta por libre si disponéis de más tiempo o preferís hacer unos planes o otros.
DÍA 1 – Aeropuerto Internacional de Ginebra – Ginebra (check in) – Tren a Montreux (Mercadillos navideños) – Ginebra
DÍA 2 – Visitar Ginebra – Vuelta a casa
CÓMO MOVERSE POR GINEBRA
Una de las mejores cosas que tiene Ginebra es el transporte, y es que, ¡ES GRATUITO!. Pero no te emociones que a pesar de eso es una ciudad muuuuuy cara, y si quieres moverte fuera de Ginebra si que te vas a dejar unos buenos lereles. Pero para eso estoy aquí, para recomendarte las mejores opciones para que te puedas ahorrar tus dinericos.
CONSEJOS ÚTILES
- TRANSPORTE GRATUITO: Puedes comprar los billetes para el TPG a través de una tarjeta de viaje que se consigue en las máquinas expendedoras o online. Pero, si te alojas en un hotel, la mayoría te dan un pase de transporte público gratuito durante tu estancia, lo que te permite moverte por la ciudad sin necesidad de comprar billetes.
Donde yo me alojé (que lo comento más abajo de este post), me enviaron un link con los tickets del transporte el día anterior al viaje, para que así una vez aterrizas puedas ir gratis al alojamiento o al centro de la ciudad.
- FRECUENCIA DEL TRANSPORTE: Los tranvías y autobuses en Ginebra suelen ser muy puntuales y pasan con frecuencia, especialmente durante las horas pico.
- ZONAS PEATONALES: Algunas áreas del centro de la ciudad, como la zona de la Rue du Rhône o el Casco Antiguo, se pueden recorrer andando y sin preocuparse por el tráfico.
TRANSPORTS PUBLICS GENEVOIS (TPG) gratuito
El transporte en Ginebra funciona fenomenal, son muy puntuales y no es para nada difícil moverse por la ciudad. Está gestionado por Transports Publics Genevois (TPG). Este sistema incluye tranvías, autobuses y el tren local, que conectan con la mayoría de los puntos de interés de la ciudad.
- TRANVÍAS: Es una de las formas más populares y cómodas para moverse por la ciudad. Ginebra cuenta con una extensa red de tranvías que te llevará a la mayoría de lugares turísticos. Tiene varias líneas que pasan con bastante frecuencia.
- AUTOBUSES: Si neceistas llegar a algún lugar que no esté bien comunicado con el tranvía, los autobuses son otra muy buena opción. También están operados por TPG y tienen rutas que cubren toda la ciudad y las áreas periféricas.
- TRENES: Ginebra tiene una estación de tren central, la Gare Cornavin, desde donde poarten trenes hacia otras ciudades suizas y países cercanos. Si solo te mueves dentro de la ciudad, los trenes locales también pueden ser útiles para trayectos más largos o hacia zonas suburbana.
- TRANSPORTE FLUVIAL (MOLETTES): Desde el lago de Ginebra, el Lago Léman, puedes coger pequeños barcos llamados «molettes» que conectan diferentes puntos de la ciudad, como el centro y el Jet d’Eau. No es la opción más rápida pero es una muy buena experiencia. (Son los barcos amarillos)
En mi caso lo que más utilicé fueron los tranvías y los autobuses. Los trenes no me hicieron falta para moverme por la ciudad.
DÓNDE ALOJARSE EN GINEBRA
Mi alojamiento en Ginebra fue el Ibis Gèneve Petit Lancy, un hotel de 2 estrellas que fue una opción perfecta. Este hotel está en el barrio Petit-Lancy, al sureste del centro de la ciudad, es genial porque es un barrio muy tranquilo y tiene muy buena conexión al centro.
Las habitaciones son pequeñas pero ideales par un fin de semana. La cama es enorme, está muy limpio, ofrece desayuno, wifi gratuito, un bar, un pequeño restaurante y aparcamiento. También tiene la recepción 24 horas. Relación calidad-precio es muy buena opción si quieres ahorrarte unos eurillos sin sacrificar la comodidad y la accesibilidad al centro.
PRECIO: 1 noche, 2 personas 103€
ZONAS PARA ALOJARSE
Ginebra es una ciudad con mucha variedad de opciones de alojamiento, que se adaptan tanto a presupuestos más ajustados como a quienes buscan un lujo más exclusivo. Las mejores zonas para alojarse dependen de tus intereses, ya sea que busques estar cerca de los principales puntos turísticos, disfrutar de una vista al lago o explorar las zonas más tranquilas y locales. Aquí te explico algunas de las mejores áreas para alojarse en Ginebra:
1. Centro de Ginebra (Centro-Ciudad)
Mejor para: Primera visita a Ginebra, turistas que buscan estar cerca de todo.
El Centro de Ginebra es , donde se encuentran muchas de las principales atracciones turísticas. Alojándote aquí estarás cerca de todo: museos, restaurantes, tiendas y el Lago de Ginebra.
Ventajas:
- Fácil acceso a atracciones turísticas.
- Buena conexión con el transporte público.
- Gran cantidad de restaurantes, cafeterías y tiendas.
Desventajas:
- Puede ser más caro, especialmente cerca de las zonas turísticas principales.
- El ambiente puede ser más concurrido y turístico.
2. Eaux-Vives y la orilla del Lago de Ginebra
Mejor para: Aquellos que buscan una estancia más relajante con vistas al lago, a pocos pasos de las zonas turísticas.
El barrio de Eaux-Vives, situado en la orilla sur del Lago de Ginebra, es conocido por su ambiente tranquilo y pintoresco. Aquí tendrás una vista espectacular del lago y las montañas, y al mismo tiempo estar cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Ventajas:
- Vista espectacular del lago y las montañas.
- Zona tranquila y más residencial, pero aún cerca de atracciones.
- Variedad de bares y restaurantes con vistas al lago.
Desventajas:
- Puede ser más caro en algunas zonas cercanas al lago.
- Un poco alejado de algunas zonas del centro turístico.
3. Paquis (Cerca de la estación Cornavin)
Mejor para: Aquellos que buscan estar cerca de la estación de tren, disfrutar de una zona animada y tener opciones de alojamiento a buen precio.
El barrio de Paquis se encuentra cerca de la estación central de tren Cornavin y es una buena zona por si llegáis a Ginebra en tren.
Ventajas:
- Buena conexión con el transporte público, sobre todo si llegas en tren.
- Zona animada con muchas opciones de bares, restaurantes y tiendas.
- A menudo hay opciones de alojamiento más asequibles en comparación con otras zonas.
Desventajas:
- Puede ser una zona ruidosa por la noche, especialmente cerca de la estación.
- Aunque está cerca del centro, algunas áreas pueden no ser tan tranquilas como otros barrios.
4. Carouge
Mejor para: Aquellos que buscan una zona más tranquila y con un ambiente local.
Carouge es un encantador barrio a las afueras del centro de Ginebra, conocido por su ambiente bohemio, sus calles adoquinadas, tiendas de arte, cafeterías y una gran cantidad de restaurantes y bares. Es un lugar perfecto si prefieres una atmósfera más tranquila y auténtica, lejos del bullicio turístico.
Ventajas:
- Barrio pintoresco y más relajado, con una gran atmósfera local.
- Buenas opciones de restaurantes y cafeterías.
- A solo unos minutos en transporte público del centro de Ginebra.
Desventajas:
- Un poco más alejado de las principales atracciones turísticas.
5. Les Acacias (Distrito de la Zona Residencial)
Mejor para: Aquellos que buscan una zona tranquila, más residencial y alejada del bullicio del centro, pero aún bien conectada.
El barrio de Les Acacias es una zona residencial que se encuentra a unos 15 minutos en tranvía del centro de Ginebra. Es ideal para quienes buscan una estancia tranquila, alejada del ruido del centro pero con buenas conexiones al resto de la ciudad.
Ventajas:
- Ambientes tranquilos y relajados.
- Más económico en comparación con las zonas más turísticas.
Desventajas:
- Alejado de los principales puntos turísticos.
- Menos opciones de restaurantes y vida nocturna.
RESUMEN
- Centro de Ginebra: ideal para quienes buscan estar cerca de todos los puntos turísticos.
- Eaux-Vives: perfecto para los que quieren vistas al lago y una zona tranquila pero cercana a las atracciones.
- Paquis: Para quienes buscan estar cerca de la estación de tren y disfrutar de una buena zona.
- Carouge: para quienes prefieren un ambiente bohemio y más relajado, con un toque local.
- Les Acacias: adecuado para quienes buscan tranquilidad a buen precio, sin alejarse demasiado del centro.
INTERNET
Hasta día de hoy hay muy pocas compañías que incluya el roaming en Suiza (por lo que tengo entendido, solo Vodafone), pero lo mejor es consultarlo con tu compañía.
La mejor alternativa es utilizar una buena eSIM que te mantenga conectado a internet en todo momento con datos ilimitados para que puedas estar tranquilo.
En mi caso utilicé los servicios de Holafly. Era la primera vez que lo utilizaba y creerme que no va a ser la única.
Es súper cómodo ya que no tienes que quitar tu SIM y poner otra, sino que es todo digital. Solo tienes que comprar una eSIM desde su web, activarla en tu dispositivo y tendrás datos móviles ilimitados durante tu viaje.
Si queréis tener un 5% de descuento, aquí abajo os dejo un link para que os podáis beneficiar de ello 😉
RUTA POR LIBRE
MONTREUX
Aterrizamos en el Aeropuerto de Ginebra y nos dirigimos a nuestro hotel. No cogimos un hotel en el centro ya que el precio era bastante alto. Nos alojamos en Ibis Genève Petit Lancy.
DÍA 1
Para llegar cogimos la línea 23 de bus en la parada (Genève Aéroport WTC) hasta «Les Esserts» y en unos 20 minutos estábamos en el hotel.
Decidimos empezar la ruta yendo a Montreux. Para ir cogimos el tranvía justo al lado del hotel «Les Esserts» hasta «Gare Cornavin» la estación central de Ginebra.
Si vais en época navideña como fue en mi caso una muy buena opción es ir al punto donde se cambia las divisas en los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB). Si pedís un descuento para ir a Montreux os costará 40,80 CHF en vez de 64 CHF . Además os darán un ticket que cuando lleguéis a Montreux Noël os regalan una taza con vino caliente o té y un bretzel (estaba bastante salado así que os recomiendo el de sésamo jeje).
QUÉ VER Y HACER EN MONTREUX
- Mercado navideño de Montreux: Te hace sentir como que estás en una película de navidad, el espíritu navideño te recorrerá todo el cuerpo. Hay más de 170 puestecitos de comida, artesanía, gastronomía local, como fundéis o chocolates suizos. Comer allí no es barato pero os saldrá mejor que ir a comer a un restaurante, para que os hagáis una idea un agua cuesta 5 CHF, y una hot fondue que es un bocadillo de queso suizo, 10CHF, aun así muy rico. En general Suiza es muy caro.
2. Visita al Castillo de Chillon: Este castillo organiza un mercado medieval en el interior, con decoración de la época, mini espectáculos medievales y comida cocinada en chimeneas, como guisos y pan recién hecho.
3. Tren a Rochers-de-Naye y la casa de Papá Noel: Una experiencia mágica para todas las edades. Se sube en un tren cremallera que atraviesa paisajes nevados hasta la cueva de Papá Noel, ideal para familias.
4. La Aldea de los Elfos: Un lugar lleno de actividades para niños, como talleres de manualidades, decoración de galletas y chocolate. Además, en esta zona se puede ver a Papá Noel volando sobre la ciudad con su trineo varias veces al día.
5. La Gran Noria: Desde esta atracción, podrás disfrutar de vistas impresionantes del lago, los Alpes y la ciudad iluminada por las luces navideñas. Cuesta 10CHF y sinceramente vale la pena. Abajo pongo horarios!
6. Paseos por el Lago Léman:
Es impresionante ver el paisaje de los Alpes Suizos junto al Lago Léman, sin duda le da el toque especial y mágico.
Hay plataformas y miradores donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles al lago con cisnes y montañas nevadas como fondo.
CONSEJOS ÚTILES!
Los horarios del Papá Noel volando son a las 17h, 18h y a las 19h. Hay que estar bastante puntual porque solo pasa una vez hacia delante y otra hacia atrás.
A la tarde/noche fuimos de vuelta a Ginebra. Fuimos a la pista de patinaje del Parc des Bastions y a cenar. (Todo explicado más adelante detalladamente).
FECHAS MONTREUX NOËL (Mercado navideño) 2024
Las fechas para este 2024 del mercadillo más bonito que he visto en Suiza son del 21 DE NOVIEMBRE AL 24 DE DICIEMBRE
Os dejo la página web para que podáis echarle un vistazo y aseguraros de las fechas por si no vais el mismo año que yo.
DÍA 2
Como he dicho en el principio del blog, viajé a Ginebra en época navideña, justo cuando comenzó todo el ambiente navideño, mercados… Entonces voy a explicaros todo lo que podéis hacer tanto en época navideña como no.
QUÉ VER Y HACER EN GINEBRA
GINEBRA
- Jet d’Eau
Uno de los iconos más famosos de Ginebra, el Jet d’Eau es un chorro de agua que llega hasta los 140 metros sobre el Lago de Ginebra.
IMPORTANTE No siempre está operativo, cosa que no sabía ya que en la mayoría de sitios si lo buscas te pone que está abierto todo el año, y eso es mentira. Empezamos a andar alrededor del lago (spoiler: no es pequeño, te pegas una buena pateada) y nos pareció muy extraño no verlo, más que nada por sus dimensiones ajjaja. Hasta que encontramos el cartel que tenéis abajo. Como fuimos el 23-24 de noviembre, nos quedamos sin verlo. Así que si tenéis pensado ir en fecha navideña y ver también el Jet d’Eau, aseguraros de ir a partir del día 5 de diciembre 😉
2. Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro es una de las cosas más importantes que ver en Ginebra. Está situada en el casco antiguo de la ciudad, esta iglesia te sorprende con su arquitectura gótica, es preciosa. Lo mejor es que puedes subir a su torre y disfrutar de una vista panorámica impresionante de Ginebra, sus alrededores y el Lago de Ginebra, por 5CHF que son 4,50€.
CONSEJO ÚTIL La mayoría de souvenirs (en mi caso siempre busco vasos de chupito e imanes), están de entre 7,50-11,90 CHF. Si venís hasta esta iglesia tiene una zona de tienda que están por tan solo a 6 CHF, no tenéis muchos a escoger pero para tener el recuerdo es la mejor forma de ahorrarte un dinerico jeje 🙂
3. Pasear por los alrededores de la Catedral de San Pedro
Es precioso pasear por los alrededores ya que te encuentras paisajes y localizaciones muy acogedoras con un toque otoñal que me encanta para poder hacer unas buenas fotos.
4. ONU (Palacio de las Naciones)
En Ginebra está una de las sedes principales de las Naciones Unidas. El Palacio de las Naciones es un edificio imponente donde se toman decisiones globales. Puedes hacer un recorrido guiado para aprender sobre la historia de la ONU y cómo trabaja para promover la paz y la seguridad internacional. Además, el Palacio está rodeado de jardines y esculturas, incluida la famosa escultura de la Broken Chair, que simboliza la lucha contra las minas terrestres.
5. Jardín Anglais (y el reloj de flores)
El Jardín Anglais es el lugar perfecto para relajarte y disfrutar de la belleza natural de Ginebra. Este parque se extiende a lo largo del lago y es ideal para pasear, hacer un picnic o simplemente sentarse y disfrutar del ambiente junto al lago.
En el centro del jardín se encuentra el famoso reloj de flores. El reloj es una está hecho completamente de flores y refleja el valor de Ginebra por la relojería, una de sus tradiciones más icónicas.
6. Patinar sobre hielo en el Parc des Bastions
Si visitas Ginebra en invierno, no te puedes perder la oportunidad de patinar sobre hielo en el Parc des Bastions. Esta pista de hielo al aire libre es perfecta para disfrutar del frío y la atmósfera navideña. Aunque en verano la pista se convierte en una zona de descanso, durante los meses fríos se transforma en un lugar animado y lleno de vida, ¡ideal para disfrutar de una actividad diferente en la ciudad!.
IMPORTANTE Ojo que no os timen como a nosotras. En el cartel de la foto de debajo veréis que pone que es gratuito y como nos vieron turistas nos cobraron 2 CHF por ser amables y preguntar si era gratis. Aunque no es caro, nos sentimos estafadas.. 🙁
7. Mercadillo Noël Au Quai
Durante la temporada navideña, el mercadillo Noël Au Quai es uno de los puntos más especiales de Ginebra. Ubicado junto al lago, este mercado navideño te transporta a una película navideña. Podrás disfrutar de comida típica suiza, encontrar regalos originales en los puestos de artesanía, y disfrutar de la decoración navideña mientras paseas por las luces del mercado. ¡Es el lugar perfecto para sentir el espíritu navideño!
CONSEJO ÚTIL En la mayoría de mercadillos navideños al pedirte un vino caliente o té caliente, te dan una taza y los precios suelen ser 4 CHF = 4,3 €. Tienes la opción de devolver la taza una vez te hayas terminado tu bebida y te devuelven el dinero, o bien quedártela modo souvenir que es lo que hice yo porque son monísimas y son baratas.
8. Place du Molard (y su árbol de Navidad)
Si visitas Ginebra en diciembre, la Place du Molard se convierte en un lugar mágico. En esta plaza se monta un impresionante árbol de Navidad que ilumina la zona con miles de luces. Además de ser un buen lugar para hacer fotos, la zona alrededor de la plaza está llena de tiendas, cafés y restaurantes donde puedes tomar algo y disfrutar.
CONSEJO ÚTIL Si os acordáis de más arriba con el tema de souvenirs, justo al lado de esta plaza hay una tienda que es donde cuestan 11,90 CHF = 12,8 € no caigais en la turistada!!
9. Rue du Marché (calle de tiendas)
Si te gustan las compras, no puedes no recorrerte la Rue du Marché, una de las calles comerciales más populares de Ginebra. Aquí encontrarás boutiques de lujo, tiendas de marcas internacionales, así como tiendas locales de productos suizos. Es un lugar perfecto para pasar una tarde explorando, buscando el regalo perfecto o simplemente disfrutando del ambiente urbano de la ciudad.
Cuando fuimos nosotras era domingo y estaba cerrado, pero tiene que ser una pasada los días que las tiendas están abiertas.a
10. Maison Tavel
Si eres un amante de la historia, la Maison Tavel es un museo que no puedes perderte. Esta es la casa más antigua de Ginebra y ahora es un museo que te cuenta cómo era la vida en la ciudad durante la Edad Media. Aunque no es tan conocida como otras cosas en Ginebra, su riqueza histórica hace que valga la pena visitarla si tienes tiempo y te interesa profundizar en el pasado de la ciudad. La entrada cuesta 10 CHF = 10,72 €.
GATRONOMÍA
Ginebra y Montreux son dos ciudades suizas que no solo destacan por sus paisajes y cultura, sino también por su gastronomía. Si eres un amante de la buena comida, ¡prepárate para disfrutar! y ¡prepara la cartera! ya que los precios están por las nubes. Pero para eso estoy aquí, para que podáis probar de lo mejor de su gastornomí a precios más asequibles para poder viajar lo más low cost posible.
PLATOS TÍPICOS
Ginebra es una ciudad internacional, y eso se refleja en su oferta culinaria. Aquí encontrarás desde bistrós franceses hasta restaurantes con influencia de todo el mundo. Pero no dejes de probar los clásicos suizos.
Fondue: No puedes irte de Ginebra sin probar una buena fondue. Este plato típico suizo consiste en queso derretido, que se sirve con pan, patatas o incluso verduras. Es el plato perfecto para compartir. El lugar que os recomiendo ir 100% es a Buvette des Bains, situado al lado del Lago Léman. Tiene un precio de 27 CHF = 29€, y comes con unas vistas espectaculares al lago.
Rösti: Este plato es otro clásico de la gastronomía suiza, y es básicamente una tortilla de patata, crujiente por fuera y suave por dentro. Puedes encontrarlo como acompañamiento o incluso como plato principal.
Chocolate suizo: Ginebra es famosa por su chocolate, y no hay mejor lugar para disfrutar de él que en las chocolaterías de la ciudad. Haz una parada en tiendas como Auer Chocolatier o Chocolate Favarger para probar bombones, tabletas y creaciones gourmet que te dejarán sin palabras.
- Vino de la región: Aunque Ginebra es conocida principalmente por su ginebra (sí, la bebida), también puedes disfrutar de vinos locales de la región de Canton de Ginebra, que incluye variedades como el Chasselas o el Pinot Noir. Si tienes oportunidad, visita alguna bodega cercana o pide una copa en los restaurantes locales.
- Fondue en Pan: Una variante de la fondue tradicional. En lugar de sumergir el pan en queso, el queso derretido se pone dentro de un pan redondo. Este pan se vacía y se rellena con una mezcla de queso suizo (principalmente Gruyère y Emmental), y luego se hornea hasta que el queso esté completamente derretido. Una experiencia única para los amantes del queso. ¡No te lo pierdas si visitas Ginebra o Montreux! Hay varias paraditas en los mercados navideños.
MAPA DETALLADO
PERO A VER, VAMOS AL GRANO
MEDIA DE PRECIOS
Una de las cosas que más me gusta saber antes de ir a un sitio es saber el precio medio de las cosas más básicas que voy a necesitar. Os voy a dar unos precios orientativos y lógicamente dependiendo del año que leáis este blog puede haber cambiado, y está dirigido a un viaje lo más económico posible pero con un mínimo de comodidades. Me parece algo fundamental para hacerte la idea general del nivel de vida que hay en el país en cuestión.
ALOJAMIENTO: 100€ la noche
VUELO (noviembre 2024): 55€
COMIDAS (2 días): 100€
- Botella de agua entre 2 y 6€.
- Desayuno té + cruasan: 6,5€
- Un café con leche: Mínimo por 6-7€.
- Comida con un solo plato y bebida en restaurante: 30€.
- Comida en puestos navideños: 5-10€ + bebidas.
TRANSPORTE POR LA CIUDAD: Gratuito por Ginebra (mediante el ticket que os darán en vuestro hotel)
TRANSPORTE ENTRE CIUDADES: Dependiendo de dónde quieras ir, pero de Ginebra a Montreux unos 42€ ida y vuelta.
INTERNET (2 días): 8,90€ sin mi descuento. Con mi descuento, click aquí
PRESUPUESTO
TOTAL 2 DÍAS EN SUIZA (2 personas) = 510 €
Muchas gracias por leer este post, espero de todo corazón que os sirva de ayuda para organizar vuestro viaje a Ginebra y Montreux.
No dudéis en ningún momento en preguntarme cualquier duda que tengáis tanto por los comentarios como por mis redes sociales; Instagram y Tik tok.
Nos vemos pronto viajeros! <3